jueves, 27 de julio de 2017

Taller: Una mirada a tus expectativas en las relaciones de pareja

   Una mirada a tus…

Expectativas en las relaciones de pareja


Taller terapéutico, basado en un trabajo con el libro:
“El albergue de las mujeres tristes”
de Marcela Serrano
(Octaba réplica)


Una oportunidad para indagar acerca de lo que esperas de una pareja y construir posibilidades de acercamientos más genuinas y felices entre ellos y nosotras.


FUNDAMENTO TEÓRICO

La “biblioterapia” o uso curativo del libro es una estrategia muy antigua de promoción de la salud mental que consiste en un diálogo alrededor de un texto con la finalidad de modificar o afirmar los propios significados acerca de un tema a partir del diálogo con otro sistema de significados presentes en un texto. La finalidad es hallar en ese proceso luces para superar distintas dificultades.

Este enfoque se relaciona sustancialmente con el modelo narrativo de la terapia sistémica, constructivista en esencia,  el cual describe la posibilidad de superación de las dificultades a través de la transformación de nuestros discursos predominantes sobre los temas que sostienen pilares importantes de nuestra vida, hallando significados alternativos, diversificados y flexibles.

Con base en este enfoque, el presente taller plantea una metodología de trabajo que consiste en un diálogo grupal acerca de la novela escogida, con la guía de una profesional experimentada en este método de trabajo y en el enfoque sistémico de intervención terapéutica, a fin de trabajar conjuntamente en la identificación y superación de barreras cognitivas y emocionales que podrían entorpecer la capacidad de establecer relaciones de pareja más saludables.

ANTECEDENTES

El presente taller ha sido aplicado por 7 ocasiones anteriores en la Clinica La Y de Medicina Familiar Vozandes, en Volviendo a Casa y de manera particular en el consultorio de la facilitadora, y participaron aproximadamente 46 mujeres en los distintos grupos. En todos los casos las evaluaciones fueron muy positivas y los resultados reflejaron cambios significativos en las participantes, según sus objetivos planteados al inicio del taller. Las dos primeras experiencias de aplicación del presente taller fueron objeto de la Tesis de Maestría de la facilitadora, con el nombre “Construcción de significados posibilitadores sobre las relaciones de pareja a partir del uso biblioterapéutico de la novela El albergue de las mujeres tristes, en intervención sistémica grupal desde el modelo narrativo”, en la Universidad Politécnica Salesiana – Quito (2007); con excelente valoración académica, en el cual se evidenció científicamente la alta probabilidad de impacto terapéutico del uso de esta herramienta.

En esta ocasión la facilitadora dictará los talleres de manera independiente en su consultorio particular, constituyendo su séptima réplica.


METODOLOGÍA BÁSICA DEL TALLER

Consiste en seis encuentros de un grupo de mujeres, que acompañadas por una facilitadora se embarcan en un viaje por la fascinante historia relatada en la novela y en los entretelones de los personajes, con el propósito de partir de allí para mirar las propias expectativas en las relaciones de pareja, la forma en que estas se han construido en el tiempo, los factores influyentes, las implicaciones, y así, mediante preguntas claves y el diálogo comprometido, tanto con una misma como con las demás participantes del grupo, se abren caminos para transformar pensamientos, sentimientos y formas de actuar que podrían entorpecer las relaciones de pareja.


SINOPSIS DEL LIBRO

Marcela Serrano, una escritora chilena, nos introduce mágicamente en los relatos de mujeres que se entrelazan por una característica común entre ellas: están tristes… Este dolor hace que cada una busque un refugio y respuesta en un sitio creado especialmente para ellas: el albergue.
Allí, estas mujeres tienen la oportunidad de escucharse y conocer que uno de los principales motivos de su dolor son los continuos desencuentros con sus parejas. Algunas culpan de estas experiencias de desamor a los hombres, otras a sí mismas, cuestionándose el origen de aquella incapacidad afectiva. Poco a poco, Serrano describe como algunas de estas mujeres aprenden a verse a sí mismas, a los hombres y a las relaciones de pareja, de forma diferente y algunas logran curar las viejas heridas…

Sin embargo, la autora también, “da voz a un punto de vista masculino: el médico del lugar, que arrastra también sus propias cicatrices… “
De esta manera, queriéndolo o no, Serrano abre campo fértil para que juguemos con historias nuevas, que a la vez presentan matices similares a las nuestras, y demos rienda suelta a la imaginación como si fuéramos parte de esa historia, para luego retornar a nuestra realidad con nuevas perspectivas…



¿QUÉ RESULTADOS PUEDES ALCANZAR A TRAVÉS DEL TALLER?

-          Identificar y comprender de mejor manera las propias expectativas en las relaciones de pareja, su origen y sus implicaciones.
-          Reflexionar sobre cuáles de estas expectativas convienen reforzar o replantear, en función del aporte para la propia salud emocional y para la viabilidad de las relaciones afectivas.
-          Dar nuevos significados a algunas dificultades en las relaciones de pareja que permitan enfrentarlas de manera diferente.
-  Visualizar caminos para hacer mejores elecciones de pareja, asumir el riesgo de emprender una relación, cerrar relaciones dañinas y vivenciar la soledad como oportunidad de crecimiento.
-          Desarrollar la empatía, tolerancia y otras cualidades que contribuyen al disfrute y crecimiento del grupo, así como de sus demás relaciones afectivas.

¿QUIÉNES ESTÁN INVITADAS A PARTICIPAR?

Mujeres de 18 años en adelante, de cualquier estado civil,  que gustan de la lectura y se comprometen a leer individualmente la novela según el cronograma establecido, para venir listas a participar en los diálogos que tendremos en cada encuentro. Además, es importante que estén dispuestas a compartir sus pensamientos y sentimientos con otras mujeres y desarrollar un compañerismo que construye.

Facilitadora: Verónica De la Torre
                    Mg. en Asesoría e Intervención Familiar Sistémica (UPS-2006) y especialización en curso de Psicoterapia de pareja y familia en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (2017-2018).

ACTIVIDADES POR SESIÓN Y CRONOGRAMA DE LECTURA
Son 6 encuentros en total, uno por semana.
Sesión 1: Presentación de participantes, de la metodología del taller, y elaboración de objetivos personales y grupales sobre el trabajo a desarrollar.
Sesión 2: Diálogo respecto a: Primera parte: Cap. 1 – 8  Pg. 1 – 67
Sesión 3: Diálogo respecto a: Primera parte Cap. 9 – 18  Pg. 68 – 145
Sesión 4: Diálogo respecto a: Segunda Parte. Pg. 151 – 183
Sesión 5: Diálogo respecto a: Tercera parte Cap. 1 -  10, p. 188 -261
Sesión 6: Diálogo respecto a: Tercera parte Cap. 11 -  21, p. 262 -330
Evaluación de resultados personales y grupales,  cierre.


MODALIDAD INDIVIDUAL

Horario: 6 sesiones de 1 hora c/u, con frecuencia semanal o quincenal, en fechas y horario a convenir (horarios en la mañana y noche)

Inicia:       El momento que la persona lo requiere

OpcionesPresencial u online (sesiones de video llamada por skype, zoom o whatsapp)

Inversión: $20 por sesión o $100 si se cancela en un solo pago las 6 sesiones.

Este servicio se puede cancelar en efectivo, vía transferencia bancaria o cancelar en este momento a través de PayPal (tarjeta de crédito) escogiendo en el menú la opción "Taller para mujeres" en el siguiente link:



Tipo de cita:




Escucha una entrevista sobre este taller realizada para el Programa Foro Latinoamericano de HCJB, en en el siguiente link: bit.ly/2vzbZcr


MODALIDAD GRUPAL 

CUPO LIMITADO
Mínimo 4, máximo 8 participantes, por grupo. Averigua sobre fechas disponibles

Importante:
-          Los encuentros 1 – 5 tienen una duración de 2 horas cada uno. El encuentro número 6 tiene una duración de 2H30 minutos.
-          Es recomendable asistir al 100% de los encuentros, máximo una inasistencia.

INSCRIPCIONES Y COSTOS
-          Solicite vía mail o whatsapp el formulario de inscripción.
-          Inversión: $ 45 

El costo incluye:
-          Participación en los 6 encuentros.
-          Envío por e-mail del libro en PDF. También puede adquirir el libro original acudiendo a librerías de la ciudad. (De requerir copias anilladas del libro puede solicitarlo cancelando $7,00 adicionales)
-          Materiales que se utilizan en los encuentros.
-          Certificado de participación.
-          Coffee break

Lugar: Génova y Capri. Conjunto Verona.  Sector Terminal Terrestre de Carcelén. Quito, Ecuador.

Sigue el evento en facebook:


Más información e inscripciones en los teléfonos:
0996601347 / 0996601346 (Móvil y Whatsapp)
E-mail: verodelatorreg@yahoo.es

Facebook del Consultorio de Terapia Familiar: https://www.facebook.com/verodelatorreguarderas/ 

Si le interesa este taller y no tiene disponibilidad en el horario propuesto escriba al correo indicado para mantenerle informado acerca de nuevas opciones en el futuro. De la misma manera, si desea mantenerse informado acerca de otros talleres u horarios de citas para atención terapéutica personalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesan tus comentarios!